Diseño Japonés — No apto para todos

No es algo nuevo decir que Japón tiene una visión muy característica sobre el diseño, por siglos ha sido así, ¿quién no ha visto La gran ola de Kanagawa​? Sin ir más lejos, ¿quién no ha visto Miniso? (Sí, la compañía realmente es China, pero el diseño es inspirado en el japonés y se nota). Es evidente que el diseño japonés es algo atrayente, con mensajes potentes, tecnología espectacular y una atención al detalle difícil de comparar. Desde cuadros antiguos, pasando por diseño industrial, de moda, animación, series, películas, arquitectura, la lista es interminable; podemos observar líneas limpias, espacios amplios, tranquilidad, movimientos elegantes, funcionalidad y estética en uno.

Algunos ejemplos de lo que esperaríamos como la máxima expresión del diseño japonés en un medio digital:

¿Pero es así en todo? No, realmente no.

Mientras que nosotros somos más centrados a la marca, a la experiencia del usuario, deslumbrarlo con nuestro buen gusto y se enamore de la marca por cómo se presenta. El mercado japonés es mucho más práctico, como usuario necesito saber “¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus características técnicas reales? Y quiero saberlo ya”. El usuario y la información que requiere es la prioridad, es algo que ya se ha estudiado muchas veces antes y para hacer el cuento corto, es un tema cultural, no solo se limita a los sitios web, este tipo de imagen no es algo difícil de imaginar:

Photo by Andre Benz on Unsplash
Photo by Ryoji Iwata on Unsplash

 

Lo hemos visto muchas veces en películas, comerciales y fotos, es un caos de información, todos compitiendo por la atención de los usuarios de la manera más llamativa posible, pero dentro de todo este caos hay un orden, un sentido y una misión.

Es algo que cualquier extranjero no entendería, como le sucedió a Walmart en el 2005 cuando casi comete un gran error al querer eliminar de su nuevo negocio en Japón los tabloides matutinos llamados チラシ, los cuales son imprescindibles para los consumidores para encontrar ofertas del día, y no se les puede culpar, al ver uno de ellos seguramente cualquier persona los desecharía como cualquier otro volante, pero aún más rápido por el diseño que utiliza. Afortunadamente para Walmart, sus equipos de marketeros japoneses fueron suficientemente convincentes y no los eliminaron.

http://www.souken-sha.com/flyer/flyer-2349/

 

Las marcas que se aventuran a entrar, o salir, de este mercado deben aprender a ofrecer lo que buscan sus usuarios, por lo que podemos ver marcas como Rakuten (el Amazon de Japón) con dos sitios que brindan diferentes experiencias:

 

A que no adivinan para qué mercado es cada versión, bueno está bien si adivinan.

Sin embargo no es un tema que esté cerrado, está comenzando a tener cierta resistencia esta filosofía de diseño “en tu cara” donde toda la información se vea a la vez, influencia extranjera de desarrolladores y agencias globales, la misma tendencia minimalista que es tan importante en otras áreas, ya comienza a permear en el colectivo general. El futuro nos dirá qué va a suceder, quién ganará la batalla y cómo va a afectar al resto de las interacciones que tenemos con las marcas, pues si bien hablamos de cuán diferentes son nuestras visiones del diseño web, no está de más recordar que recolectamos inspiración de muchos lugares, quizás dentro de poco estaremos buscando mejores prácticas en sitios japoneses para mercados latinos.

Fuentes:

https://info.moravia.com/blog/why-japanese-web-design-is-still-the-way-it-is

https://info.moravia.com/blog/what-japanese-users-are-looking-for-in-website-design

https://webmasters.stackexchange.com/questions/43009/is-it-bad-to-use-japanese-characters-in-search-friendly-urls

 

 

Luis Pacheco

Head of Development