Analytics Intelligence

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” – Lord Kelvin.

 

Cien años después, la cita se mantiene cierta y cada vez con más razón. Medimos todo lo que ponemos en internet: nuestros likes, nuestros seguidores, visitas al sitio, cuánto tiempo duran, qué hicieron, cuánto de nuestro video vieron; queremos ser el “Big Brother” de nuestro propio mundo, y ciertamente, cada vez es más fácil.

Todas las redes sociales tienen la opción (después de picarle un poco) de llegar a ese análisis de nuestros fans, de sentirnos en la “Matrix” viendo números, gráficas, tablas y tendencias que, generalmente quien no esté acostumbrado a verlos no entiende bien qué significa, y lo que es peor, no imagina cómo sacarle provecho a esa información.

Es por eso (y por un montón de razones más que seguro tienen que ver con hacer dinero, investigar y conquistar al mundo) que Google recientemente sacó al mercado la opción de Analytics Intelligence, la cual define como:

“Un conjunto de funciones que utilizan el aprendizaje automático para ayudarle a comprender mejor sus datos y a tomar medidas en consecuencia.”

 

Acerca de Analytics Intelligence

Muy bonito, pero ¿eso qué significa? Pues que Google quiere ayudarte a hacer la tarea, a que tengan sentido todos los datos que ves y sobre todo, que les puedas sacar provecho real, dándote la información en un formato más amistoso. ¿Quieres saber de qué país vienen tus usuarios? Solo basta con preguntarle en palabras sencillas, pero eso sí, en inglés, ya que esta maravilla aún no está disponible en español. Por ejemplo, puedes teclear: What countries do my users come from? Y Analytics te responde de manera muy sencilla, con una pequeña y comprensible tabla:

 

 

También puedes hacer más preguntas, por ejemplo: ¿De qué ciudades de México?

 

Es bastante práctico, pero realmente para esto tenemos que tener nociones de lo que estamos buscando, cuál es nuestro objetivo y alguna idea de cómo conseguirlo. Si realmente no tenemos ni la más remota idea de por dónde empezar, Google también pensó en esa situación y ahora ¡también piensa por nosotros! Analizando los datos del sitio, ofrece información que considera relevante sobre cambios recientes como una página que se encuentre teniendo mucho más éxito que de costumbre o sobre un nuevo demográfico que no habíamos considerado. Incluso utiliza “machine learning” para crear audiencias, modelos de conversiones y seguramente muchas cosas más que aún no hemos visto.

Si bien no hace todo por nosotros, que a este paso realmente no faltará mucho, cualquier ayuda a entender qué estamos haciendo es bien recibida, e intenta hacernos tomar mejores decisiones. Solo queda en nosotros poner un poco de atención y dejarnos guiar.

¿Es así como nos convertimos en mejores analistas, creadores de contenido y manejadores de redes sociales? O ¿no será que realmente nos estamos volviendo irrelevantes frente a la posibilidad de que cualquiera pueda generar insights y alcanzar sus objetivos fácilmente? Cualquiera de las dos posibilidades mencionadas anteriormente tiene sus consecuencias; es por esto que hay que replantear nuestra posición y nuestros resultados finales.

Quizás una tercera opción es la respuesta y solo tenemos que seguir buscando, probando y por supuesto, midiendo.

 

Luis R. Pacheco

Head of Development